;
Villa de Álvarez, Col. 23 de abril de 2021. “El Tecnológico de Colima es un pilar para la institución de asistencia privada Donadores Compulsivos, porque en cada una de las acciones que hemos realizado las y los estudiantes han respondido con un fuerte espíritu de solidaridad y empatía hacia esta necesidad, como es el caso de la campaña que actualmente llevamos a cabo”, afirmó al presidente de la institución de asistencia privada Donadores Compulsivos, Sigi Pablo Pineda.
“Las y los estudiantes han seguido donando durante la pandemia”, dijo, “e incluso hay egresados y egresadas que lo siguen haciendo por motivación personal, lo que significa que hemos ido logrando que se conviertan en donadores recurrentes, no de una sola vez”.
Enfatizó que el Tecnológico de Colima es la institución educativa en la que hay un mayor número de donadores y la que, junto con el Isenco, mejor han respondido a las campañas que se realizan, además de ser las únicas instituciones educativas cuyo estudiantado sigue donando a pesar de la pandemia.
Esto es doblemente meritorio, tanto por el hecho de donar como por hacerlo en un momento en que la demanda de sangre es mayor a causa de los efectos del Covid-19, agregó.
Por su parte, Xitlali Castro, directora del programa Donadores Compulsivos, señaló que a través del departamento de Actividades de Formación Integral (Extraescolares) del Tecnológico, se comunica al estudiantado los períodos en que se realizan las campañas, para que quien tenga interés y cumpla con los requisitos de donación, acuda a los bancos de sangre o al sitio que en su caso se señale.
Alida Flores Flores, jefa del departamento de Formación Integral, (Extraescolares), afirmó que la respuesta del estudiantado del ITColima ha sido entusiasta y positiva y ha aumentado conforme han pasado los meses.
Añadió que si bien el Tecnológico otorga a los donadores un crédito complementario por donar, la mayor parte de las y los donadores lo siguen haciendo sin más estímulo que servir y apoyar a quienes requieren sangre, porque les motiva y satisface hacerlo.
Xitlali Castro precisó que actualmente hay un grupo de 50 estudiantes que voluntariamente han donado una o más veces. “De todo ello se lleva un estricto control, pues el proyecto de donación es serio y ambicioso y no solo queremos aumentar el número de donadores, sino diversificar las donaciones para servir mejor a la sociedad.