;
Villa de Álvarez, Col. 22 de febrero de 2021. El Tecnológico Nacional de México Campus Colima, recibió la certificación en la ISO 5001:2018 que se refiere al “Sistemas de gestión de la energía requisitos de uso” que establece un marco de trabajo para la gestión energética dirigido a la implementación de políticas, procesos, procedimientos y tareas relacionadas con este tema.
El subdirector académico del plantel, Enrique Vázquez González, señaló que esta certificación implica el compromiso de la institución con la sociedad en lo referente a la atención a aspectos ambientales con el uso eficiente de energía y el compromiso interno de mantener equipos de mínimo impacto ambiental.
“Debemos trabajar para que la comunidad este consciente de hacer uso eficiente de los energéticos ya que, al ser plantel educativo, es particularmente importante el uso de la energía eléctrica”, dijo, “es necesario continuar y fortalecer las buenas prácticas para que logremos mantener la certificación hasta el 14 de enero de 2022 y continuar el proyecto”, dijo.
Explicó que dentro de las actividades que se hacen al interior del Tec de Colima en el uso eficiente de las energías está la sustitución de las lámparas fluorescentes por las de led, desde hace dos años; aires acondicionados de un mecanismo tradicional a los que tienen temporalizadores; así como proyectos para impulsar analizadores de redes para detectar problemas en el sistema.
Argumentó que además se impulsa el uso eficiente en el tema de sustentabilidad en la que participa todo el estudiantado, quienes toman conciencia de cómo el uso eficiente de energía ayuda al medio ambiente y al ecosistema.
Vázquez González agregó que dentro de la concientización educativa, se cuida que en los salones, cuando no se estén utilizando, las lámparas y aires acondicionados permanezcan apagados. Argumentó que esto apoya a disminuir las emisiones de carbono, lo que ayuda a paliar un problema ecológico local y mundial.
“En el Tecnológico tenemos un Sistema de Gestión Integral donde estamos certificados en la ISO 9001, que es un Sistema de Calidad en el proceso educativo; en el ISO 14001 que es Sistemas de Gestión Ambiental y en ella manejamos cinco aspectos ambientales: uso eficiente el agua, de energía, control de residuos urbanos; control de residuos peligrosos y de aguas residuales”, aseguró.
De esta manera el estudiantado del Tec de Colima participa en separación de residuos, monitoreo de calidad de agua que se procesa cumpliendo las normas que se requieren en el desecho de grasas y sólidos; además en uso de agua normal se buscan equipos ahorradores de agua y se procura la concientización del alumnado en el cuidado de este recurso natural.
“El que los jóvenes vivan estos sistemas los coloca en un sitio competitivos fuera de la institución porque llevan la cultura del medio ambiente”, concluyó.